El 6 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional aprobó parcialmente el Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, presentado por el presidente Daniel Noboa Azín. Se rechazó el aumento propuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, pero se aprobaron otras reformas económicas, como una tarifa reducida del IVA al 5% para materiales de construcción y la introducción de nuevos impuestos.
El presidente Noboa emitió objeciones parciales, proponiendo un aumento menor del IVA al 13% y otorgando la facultad al presidente para ajustar la tarifa dentro de ciertos límites. En la sesión del pleno No. 899, la Asamblea Nacional no logró reunir los votos necesarios para confirmar o rechazar las objeciones parciales del presidente relacionadas con el incremento del IVA, lo que activa la figura de allanamiento tácito, y las objeciones del presidente se publicarán en el Registro Oficial sin modificaciones.
Te invitamos a revisar el siguiente documento que analiza los impuestos incluidos en la «Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica». Además del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se suma la contribución especial de la banca, cooperativas y las empresas que registraron utilidades.